6 de noviembre de 2018

Continúo el Viaje

Tras una pausa de varios meses continúo la ruta a través de "las Guineas"En breve estaré en Guinea Bissau, mi siguiente destino, para cruzar semanas más tarde la frontera de Rep. de Guinea (o Guinea Conakry) y concluir allí este proyecto de viaje.
Buscar unos boletos de avión a un precio no muy elevado me ha llevado algunos días indagando en diferentes páginas. Como mi plan inicial es entrar por Bissau y salir por Conakry, he decidido viajar ida con TAP (línea Aérea Portuguesa) vía Lisboa (405€y regresar con RAM (línea Aérea de Marruecos) vía Casablanca (564,61€)


Guinea Bissau, llamada antiguamente Guinea portuguesa -por haber sido colonia lusa hasta 1974-, es un pequeño país del África occidental que limita al Norte con Senegal, al Sur con Rep. de Guinea (Conakry) y al Oeste con el Océano Atlántico donde se haya el Archipiélago de las Bijagós y otras pequeñas islas.
El idioma oficial es el portugués aunque se usa el criollo como lengua franca pero también se hablan muchas otras lenguas pertenecientes a la gran cantidad de etnias que habitan en toda esta parte del continente africano.
La moneda de uso es el Franco CFA (del África Occidental).
La región continental presenta una línea costera muy recortada y un interior formado por una llanura que asciende hacia el OesteMás de la mitad del país está cubierto por una vegetación exuberante, muy rica y variada en especies, con árboles que pueden llegar hasta 30mts. de altura, amplias formaciones vegetales en selvas, bosques húmedos, semihúmedos y pluviselvas tropicales.
Otras características notables de este país son las más de 470 especies de aves, una biodiversidad que le convierte en un punto de encuentro de expertos observadores de aves, o  los numerosos ríos que cruzan el país de Oeste a Este (los principales: el Cacheu, el Geba y el Corubal), formando meandros y amplios estuarios cubiertos de manglares cerca de sus desembocaduras. Casi todos son navegables y sirven de importantes arterias para el transporte.
El clima es tropical con temperaturas y humedad durante todo el año que oscilan entre los 23ºC-30ºCLa temporada de lluvia es entre junio y octubre y la temporada seca y cálida es entre diciembre y mayo (aunque la más cálida es entre marzo y mayocuando sopla el viento fuerte)El mejor momento para visitar Guinea Bissau es ahora, entre octubre y junio, temporada seca y cálida.
G.B. atesora una enorme riqueza cultural y natural, destino ideal para el turismo antropológico, aunque todavía no tiene demasiado reclamo por lo que deberé preguntar mucho para estar al tanto de las fiestas y celebraciones religiosas que se puedan registrar durante mi paso. 
Me trae hasta este país sus mercados, sus calles y edificios coloniales, sus ríos navegables, sus islas de arena blanca donde es posible contemplar hipopótamos marinos, diferentes etnias que aún mantienen sus ritos animistas ancestrales y varios parques nacionales donde se pueden disfrutar de una enorme y variadísima vida (fauna y flora). 
Sin olvidar, obviamente, que es considerado por muchos como un narco-estado y un estado fallido por culpa de las mafias, la influencia de los cárteles de la droga, también gubernamental (como en muchísimos países del mundo), que han conseguido reventar al país y a sus ciudadanos forzándoles a caer en una extrema pobreza con el desmoronamiento de los servicios básicos como la salud y la educación, el continuo encarecimiento del precio de los alimentos básicos como el arroz, su alta tasa de mortalidad infantil, su carencia de infraestructuras y de seguridad, … Todo ello ha situado a G.B. en la cola del Índice de Desarrollo Humano.
Es un país políticamente inestable cuya historia está jalonada por continuos golpes de estado, revueltas militares y guerra civil. El ejército aún sigue manteniendo una presencia muy activa en la vida pública. Esto, unido a la corrupción, ha favorecido que el país se convierta en el punto de paso hacia Europa de buena parte de la droga procedente de Sudamérica.

Por otro lado, la REPÚBLICA DE GUINEA (o Guinea Conakry) limita al Norte con Guinea Bissau, Senegal y Mali, al Sur con Sierra Leona y Liberia, al Este con Malí y Costa de Marfil, y al Oeste con el Océano Atlántico.
El clima es también tropical templado, con una temperatura media anual de 22º C, variando el Oeste húmedo y cubierto de selvas del Este, con una larga estación seca y una vegetación de sabana.
Entraré por el N.O. del país tras cruzar las fronteras de ambas Guineas, atravesaré la gran meseta en la que destaca inexorablemente el macizo de Futa Djalón -con el monte Nimba (1854mts.) como cumbre más alta-, visitaré sus poblados, comunidades alejadas de la globalización, llegaré a diferentes cascadas, intentaré navegar algún río importanteexploraré también diferentes parques nacionales hasta alcanzar el S.E., casi frontera con Costa de Marfil
Observar al chimpancés en su estado natural es otro de mis objetivos en este viaje.
A ver cuántas sorpresas más me esperan!.