26 de junio de 2018

Caminando en Monte Alén

El siguiente paso ha sido visitar el Parque Nacional Monte Alén que se encuentra entre los distristos de NiefangEvinayonMbini Kogo, con una superficie aprox. de  1.200Km².
Es preceptivo pedir una Autorización de Acceso (20.000cfa.) en la oficina de INDEFOR-AP en Bata (con "pantalón largo", obviamente!), detrás de Comercial Santy (cerca del antiguo estadio de Bata), precisamente muy próximo al hotel donde me estoy hospedando.
Es necesario llevar la comida, la bebida y el material de acampada si se quiere pasar varios días en el interior del Parque ya que las cabañas que hay ubicadas en diferentes lugares del mismo se encuentran ahora en total estado de abandono por falta de mantenimiento.
Al Parque se puede acceder también en taxi compartido (2.500cfa.) que se dirige a Niefang, desde el Mercado Bikui, como así hice acompañado por Salvador, uno de los trabajadores del parque, para pasar dos días y una noche y caminar por el interior del mismo, observar la flora y la fauna tan característica de esta parte del país e intentar disfrutar de su diversidad de ecosistemas poco alterados que alberga.
La "Estación de Monte Alen" está situada en el interior de la Región Continentalen las faldas del Monte Alén a unos 90kms. de Bata, y poco más de una decena de kilómetros de Niefang a través de la carretera que se dirije a Evinayong. Consta de una Oficina principal, las Casas de los empleados, Albergues para turistas e investigadores, Salas de reuniones, un Economato -en el que parece que sólo hay almacenado vino de mesa para algunos de los vecinos del pueblo cercano que hasta aquí se aproximan cuando hay electricidad-, y lo que fue en su momento un museo en un chamizo de madera y nipa que ahora se encuentra inservible, vacío y sucio.
Cuando recibían dinerito de Europa todo marchaba estupendamente bien, con un directorun conservador, un contable, un jefe de guardas forestal, 30 guardas, 4 guías turísticos y más de una decena de empleados que conservaban los caminos que dan acceso al interior del parque. Pero hoy día, todos ellos se quejan del abandono gubernamental tras dejar de recibir las acostumbradas ayudas económicas. Parece ser que al nuevo director, que es guineano, se la trae "al pairo" su conservación. Y de eso se lamentan los pocos empleados que quedan pues ya no vienen tantos visitantes como antaño. Claro, si el gobierno sigue poniendo trabas a la obtención de Visados Turísticos para acceder al país es normal que los viajeros busquen otros destinos cercanos más sugerentes como Gabón o Camerún.
Lamentablemente cuando llegamos al Parque al atardecer  estaba lloviendo demasiado como para adentrarnos en el interior del bosque por lo que decidimos dejarlo para el siguiente día. Ya había sido advertido que no podría dormir en el interior del Parque ni estaba en funcionamiento su hotel, aunque me permitieron quedar en una de las casas de los empleados. 
El lugar es un extraordinario enclave en medio de la Cadena Montañosa de Niefang y la Cuenca del río Uoro, definido por los ríos Uoro y Laña y la carretera Niefang-Evinayong. Se encuentra a más de 1.000mts. sobre el nivel del mar y las nubes que estos días están más presentes envuelven el paisaje ofreciendo una bucólica imagen del lugar. 
La temperatura al anochecer baja hasta los 19°C y por el día no supera los 25ºC., dentro de un clima cálido-húmedo, mientras que los sonidos que proceden del bosque en la noche son maravillosos y al amanecer mejor aún.
Tras desayunar, Benito, uno de los guías locales, me acompañó a caminar por varios de los senderos que conducen al interior durante más de cinco horas, brindándome continua información a cerca de todo lo que íbamos encontrando al paso
Los suelos que lo constituyen proceden de la descomposición de la roca madre (gneis y granito) sufriendo constantes procesos de laterización. 
Lo primero que se observa son formaciones secundarias (o bicoros), bosques que han sido cortados y se ha vuelto a regenerar, y formaciones terciarias que son bosques transformados por acción humana y por plantas invasivas o heliófilas que necesitan mucha luz solar y que colonizan las fincas abandonadas. En las pequeñas extenciones  agrícolas para el auto-consumo destacan las plantaciones de yuca, piña, plátano, mijo y algunas otras más. Sin duda alguna, el bosque posee unos importantes recursos para las personas que viven en él o que lo visitan, y una explotación racional lo convertiría en un gran factor de desarrollo. Algo más al interior aparecen formaciones primarias o pluvisilva tropical y bosque virgen (aprox. 60%).
Los hábitat acuáticos lo forman ríos y arroyos de aguas cristalinas de escasa conductividad y las aguas estancadas, pozas y charcas temporales son escasa dada la orografía del terreno. El lago Atoc representa una zona de desborde del río Bilene.
Pudimos observar una enorme diversidad de especies de plantas y árboles como Ceibas,  Ébano, Morera, AcaciasUkolas, Palo Rojo, Palmeras de diferentes familias,  Bananos salvajes, Plantas aéreas o Epífitas -que crecen sobre otros vegetales usándolos solamente como soporte pero que no lo parasita nutrionalmente-, Lianas, Helechos....
Y varias familias de Monos de cola roja, de hocico blanco, Antílopes, algunas especies de Cerdos salvajesPangolines, Roedores, Caracoles gigantes, Mariposas, muchas aves como Calabós, Aguilas, Abejarucos pechiazul... , algunos reptiles y anfibios.
Me contaba Benito que a pesar de ser un parque muy pequeño, han podido registrar aprox. 105 especies de mamíferos, entre los que destacan unos 3.800 Gorilas, 1.600 Chimpancés, 2.300 especies de Aves, 65 especies de Reptiles, 55 especies de Anfibios y unas 65 especies Acuáticas
Desgraciadamente junto a la sobreexplotación maderera, la caza se ha convertido en uno de los mayores problemas para la conservación en G.E.. La carne de caza ha sido desde tiempo atrás una de las principales fuentes de proteínas de la población y, en la actualidad, apenas existe alternativa. La gran demanda de estas carnes ha creado numerosos grupos de cazadores profesionales cuya actividad se ve favorecida por la apertura de nuevas pistas forestales en bosque virgen y en la adquisición de modernas escopetas, que junto a la utilización de trampas de lazo (trampeo), muy extendida en todo el país, ha dado como resultado la desaparición de miles y miles de animales como primates, manatíes, pangolines, cerdos hormigueros y un largo etcétera, que hacen hoy día insostenible la conservación a ese ritmo de caza con la baja tasa de reproducción quedando, sin duda, en grave peligro de extinción.
La vuelta a Bata en taxi compartido fue igualmente sencilla y diligente porque la carretera es un continuo paso de taxis que vienen de diferentes puntos del país. En el control de barrera que entra a Niefang tuve un desagradable encuentro con un policía joven que al percatarse de mi presencia se bajó a toda prisa de otro vehículo y acercándose al taxi (rodeado por una nube de gas etílico que a quien tiraba para atrás era a mi) me obligó a bajar a mí solo, reteniéndome en el chamizo policial junto a su superior porque me negué a darle dinero. Durante un tiempo determinado y con actitud perturbadoramente paranoica  me continuó pidiendo su particular "para agua" si quería proseguir el viaje. Sorprendentemente, portando una pistola y acompañado de su superior en casi las mismas condiciones que no dejaba de observarme con amenazante mirada. Tras una templada y comedida actuación por mi parte finalmente aceptó  1.000cfa., realmente una irrisoria cantidad (pa' dos cervezas!), permitiéndome marchar esbozando una simplona sonrisa de "borracho agradecido". Mientras, los pasajeros esperándome en el taxi observaban a través de las ventanas con ojos estupefactos lo que me sucedía. 
En definitiva, en ciertas situaciones hay que ceder para no seguir sufriendo más escarnio o correr inminente peligro. Y eso que toda mi documentación está perfectamente acreditada, y seguro que siendo posiblemente el único turista que está viajando por G.E. , soy el que mejor documentado y legalmente viaja por sus carreteras. Y me tratan así!. Normal que nadie quiera venir a este país. Ya me habían advertido lo que me podía encontrar pero, aún así, no me resigno en conocer este precioso país ecuatorial.
Ya en carretera, comentando con los pasajeros esta experiencia, todos me revelaron el odio visceral que les tienen a los despóticos policías de barrera que abusan de su autoridad. Como dicen ellos, los más incultos son los más inquisidores. 
Y no tergiverso nada. Son comentarios de guineanos, precisamente fang, y de quienes no son fang "por ser los más maltratados", aquellos que probablemente no llegan a fin de mes con sus sueldos o sus ganancias pero que los policías, que son funcionarios y cobran todos los meses, sean quienes intenten sacarles cualquier cantidad de dinero en episodios tremendamente injustos para todos.
En tiempo colonial español los fang oponían mucha resistencia y los últimos grupos no fueron sometidos al régimen hasta después de 1930. Tras décadas de asimilación cultural y acción misionera los fang han perdido gran parte de su cultura ancestral aunque en algunos pueblos del interior aún se conservan diversas prácticas pre-coloniales. La música fang y las danzas con máscaras continúan vivas en algunos pueblos en los alrededores de Mongomo.
Lo que no han perdido quienes tienen un poquito de poder con las armas en la cintura son los malos modos y las deplorables acciones heredadas de los españoles de aquella época, la del dictador Fco. Franco!.